¿Cómo aplicar al BONO PRIMERA VIVIENDA?

073-couple-looking-at-home.jpg

Empecemos por lo primero, ¿Qué es el Bono de Vivienda de Bajo Costo?​​


El bono de vivienda de bajo costo es un incentivo que se otorga a los adquirientes de viviendas clasificadas como viviendas de bajo costo para facilitar la adquisición de las mismas. Este incentivo podrá utilizarse para completar el inicial de la vivienda o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial.​​


Actualmente cubre viviendas hasta un valor máximo de venta debe ser igual o inferior a los tres millones seiscientos veinte mil novecientos sesenta y nueve pesos con setenta y seis centavos (RD$3,627,969.76). El precio de las viviendas de bajo costo está establecido en el artículo 129 de la Ley 189-11, ajustado anualmente por la inflación, basado en el índice de Precios al Consumidor, calculado por el Banco Central y grupos de Bienes y Servicios en el sector vivienda, conforme al artículo 327, del Código Tributario de R. D.

Es otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de la figura de fideicomiso, y nosotros, en Inmobiliaria Grupal, estamos capacitados para ayudarle en la documentación requerida y proceso de vinculación para que usted pueda aplicar.


El bono habitacional equivale al 8 % del valor total de la vivienda

Adicionalmente, el Gobierno ha ordenado que los bancos y las asociaciones que negocian préstamos hipotecarios con adquirientes de primera vivienda eliminen el cobro del impuesto de transferencia del título establecido en un 3% del valor del inmueble, el cual generalmente estas entidades incluyen en los contratos de compra y los aplican  al comprador.


REQUISITOS PARA CALIFICAR:


Recuerda que con una llamada, te hacemos este trámite más fácil y seguro:


•     El proyecto residencial donde está adquiriendo la vivienda debe estar calificado por el Instituto Nacional De La Vivienda en la categoría “vivienda de bajo costo” y estar inscrito en la Dirección General De Impuestos Internos.

 

•     Ser adquiriente de una primera vivienda. En el caso de adquirientes casados bajo el régimen de comunidad de bienes, ambos cónyuges deberán cumplir con este requisito.

 

•     Identificar el número de unidad y el proyecto habitacional.

 

•     La vivienda deberá ser utilizada o habitada por el o los adquirientes, ascendientes, descendientes y/o colaterales, todos hasta un primer grado. Queda prohibido el alquiler o transferencia, durante un periodo mínimo de 5 años. En caso de incumplimiento, el adquiriente está obligado a la devolución del monto del bono otorgado.


Aplica también para los dominicanos en el exterior.


Actualmente, con el bono habitacional se han beneficiado más de 8 mil dominicanos y la DGII contabiliza que ha compensado más de RD$1,108.3 millones para las personas beneficiarias.

Fuente: Dirección Gral. de Impuestos Internos

¿CÓMO ESTABLECER MIS PRIORIDADES CUANDO BUSCO UNA PROPIEDAD?


Si bien es cierto, todos tenemos una lista de deseos cuando estamos considerando la compra de una propiedad, sobre todo si es para vivirla nosotros mismos.


No obstante, es muy oportuno tener una lista de Prioridades y No Negociables, cosa que nos permite a nosotros los asesores inmobiliarios, conseguirle todo un abanico de opciones basados en sus requerimientos. Y, a pesar de tenerla, puede resultar abrumador evaluar todas las ofertas que te ofrece el mercado, pero ahí es donde ponemos a trabajar nuestra maquinaria, en lograr que usted obtenga lo que necesita y en el presupuesto que se acomode a usted.


Digamos, para hacerlo un poco corto, que para una Primera Vivienda, los factores más relevantes para la toma de decisión son:


  • Propiedad lista, en construcción o en planos.
  • Zona
  • Presupuesto
  • Características


Esto es como una regla de tres y es, el mismo cliente, quien nos expresa qué lugar de relevancia ocupa cada uno. Orientémonos con un ejemplo:


Una familia compuesta por Papá, Mamá, dos hijos y una hija, necesariamente necesitan priorizar CARACTERISTICAS, pues necesitan 3 habitaciones. En segundo lugar, pero no menos importante, PRESUPUESTO, y nos dicen que su tope es RD$5,000,000, de los cuales disponen de un ahorro de RD$2,500,000, es decir, que pueden optar por una propiedad LISTA y financiar el restante con una institución bancaria. En ese sentido, ya podemos establecer zonas de fácil acceso a los lugares donde se desenvuelven, dejando el factor de UBICACION como una tercera demanda.



Estamos para ayudarte, contáctanos.